+502 40775042 info@vivocreando.com

Marketing educativo: Cómo atraer más estudiantes a tu centro escolar

¿Estás buscando una forma de superar a la competencia y atraer más estudiantes a tu centro escolar? El marketing educativo es la respuesta que estás buscando. En esta página, te mostraremos cómo utilizar el marketing educativo de manera efectiva para destacar entre la competencia y atraer a más estudiantes.

PUBLICIDAD PARA CENTROS EDUCATIVOS

Marketing educativo

El marketing educativo para colegios y otras empresas de educación se refiere a las estrategias de comunicación y marketing utilizadas por las instituciones educativas para atraer y retener estudiantes. El objetivo de este tipo de marketing  es aumentar la visibilidad y posicionamiento de la institución, diferenciarse de la competencia y atraer a más estudiantes. Es muy importante comprender que el presupuesto de inversión, juega un papel imperativo. En marketing y publicidad, los resultados, usualmente, son proporcionales a la inversión realizada.

La importancia de la publicidad para colegios

La publicidad para colegios es una herramienta importante para las instituciones educativas. Aumenta la visibilidad y atrae a más estudiantes. La publicidad puede ser utilizada para promover los programas educativos, informar sobre los eventos y actividades de la institución, y para atraer a nuevos estudiantes. La publicidad, como proceso de comunicación, envía mensajes a las personas que tengan más posibilidades de interesarse en el colegio (público objetivo) con el propósito de que ejecuten una acción (llamar, enviar un mensaje o hacer una visita).

La publicidad para los centros educativos, contribuye al posicionamiento de marca. Esto se logra al enviar al público objetivo, mensajes constantes y coherentes. Estos mensajes deben enviarse a través de distintos medios o canales de comunicación, para activar los sentidos de las personas y producir una reacción neurológica que ayude a recordar la marca.

Otro elemento importante es el concepto publicitario. Este ayuda a mantener la coherencia de los mensajes y a generar una mayor identificación con el público objetivo. Este concepto también contribuye a diferenciarse de la competencia. La publicidad no debe entenderse como piezas aisladas, como videos, brochures, spots y otros. Para que la publicidad sea efectiva es necesaria una campaña publicitaria que abarque estos elementos bajo un estrategia bien planificada.

Campañas publicitarias para colegios

Las campañas publicitarias son procesos que incluyen varios pasos y acciones por un período determinado de tiempo. Esto significa que un solo elemento no es una campaña, es solo una parte de ella. Las campañas publicitarias efectivas para centros escolares deben tener una duración no menor a 3 meses. Si bien, existen excepciones, la efectividad se reduce con períodos cortos de tiempo. La media de una campaña publicitaria dentro del esquema de marketing educativo debería ser de 6 a 9 meses.

Marketing educativo

Lo que hace que una campaña publicitaria sea más efectiva que hacer «pseudo publicidad» con solo algunos elementos (videos, anuncios en facebook, otros) aislados, es el conjunto de acciones que la conforman:

  1. Desarrollo de la estrategia publicitaria
  2. Estudio de mercado o sondeo preliminar
  3. Definición de 1 o más públicos objetivo
  4. Análisis de la competencia
  5. Definición del concepto creativo
  6. Diseño de mensajes persuasivos
  7. Producción de piezas publicitarias (anuncios)
  8. Creación de plan de medios
  9. Ejecución de la campaña
  10. Evaluación periódica de resultados y ajustes oportunos y pertinentes

Como puedes observar, las campañas publicitarias son un conjunto de acciones estratégicas organizadas. Antes de la producción de anuncios publicitarios, se debe realizar el diseño de la estrategia basada en los aspectos particulares de tu centro educativo, tus clientes potenciales y la competencia existente en el entorno de tu negocio. 

Clic aquí para más información de las campañas publicitarias

Ventajas del marketing digital para los colegios

El marketing digital es una herramienta poderosa para las instituciones educativas. Las ventajas del marketing digital incluyen la capacidad de llegar a un público mejor definido o segmentado, la opción de medir el éxito de los esfuerzos de marketing, y la capacidad de personalizar los mensajes para atraer a públicos específicos.

Para las instituciones con poco presupuesto, el marketing digital es una excelente opción. Esto no significa que se debe desestimar la inversión publicitaria, recordemos que los resultados dependerán en gran manera de la inversión efectuada. Por otro lado, las redes sociales y otros recursos digitales como páginas web, anuncios en Google y el uso de medios digitales no tradicionales, hacen que los colegios se den a conocer de manera efectiva en períodos relativamente cortos de tiempo.

Si bien, se puede hacer uso del marketing digital sin estar bajo la dirección de una estrategia publicitaria, los resultados serán significativamente menores. Una campaña publicitaria se puede integrar perfectamente a una estrategia de marketing digital para tener mejores resultados.




Cómo diferenciarse de la competencia

En un mercado saturado, es importante que las instituciones educativas se diferencien de la competencia. Una forma de hacerlo es identificando su Propuesta Única de Venta (PUV). La PUV es lo que hace que una institución educativa sea única y diferente de sus competidores. Identificar la PUV y comunicarla efectivamente en sus campañas publicitarias puede ayudarte a atraer a más estudiantes.

marketing para colegios
Publicidad para colegios



Ideas creativas de marketing para colegios

La publicidad creativa puede ayudar a las instituciones educativas a destacar entre la competencia y atraer a más estudiantes. Algunas ideas creativas de publicidad incluyen la organización de eventos abiertos al público, la aplicación de acciones de responsabilidad social empresarial, la creación de videos promocionales, y la colaboración con empresas locales para promover la institución educativa.

Seguimiento y análisis de los esfuerzos de marketing

Es importante que las instituciones educativas realicen un seguimiento y análisis de sus esfuerzos de marketing para determinar qué estrategias son más efectivas. El seguimiento y análisis de los esfuerzos de marketing pueden ayudar a las instituciones educativas a ajustar sus estrategias y a mejorar su éxito.

Cómo aumentar las inscripciones a través de un marketing efectivo

Resulta obvio reconocer que el objetivo final del marketing educativo es aumentar las inscripciones en la institución. Para hacerlo, es importante que los centros educativos se concentren en crear una campaña publicitaria efectiva para darse a conocer y atraer clientes potenciales, así como preparar la estrategia de marketing que les ayudará a cerrar la venta y consolidar la inscripción. Es importante que las instituciones educativas sean accesibles, fáciles de contactar y tener una excelente cultura de servicio al cliente, para atender bien a  los estudiantes y padres de familia interesados.

En resumen, las inscripciones aumentarán al ejecutar una campaña publicitaria que atraiga al mayor número posible de personas interesadas en el colegio, y adicionalmente, la implementación de una estrategia de marketing que incluya el procedimiento y protocolos para responder mensajes, llamadas, cerrar ventas sin dejar de lado la óptima atención a los clientes.

Campañas de marketing educativo exitosas

Algunas instituciones educativas han realizado campañas de marketing efectivas que han resultado en un aumento de la inscripción. Un ejemplo es la Universidad de Harvard, que utilizó una campaña de marketing centrada en la creatividad para atraer a más estudiantes. La campaña incluía videos promocionales que mostraban a estudiantes creativos y exitosos, así como eventos creativos abiertos al público.

Uno de nuestros clientes creció un 50%, en el año que se le dio más énfasis a la campaña. Se usaron videos profesionales de excursiones y otras actividades; la campaña se ejecutó de abril y a enero del siguiente año; se pautó en vallas, televisión por cable, radio y redes sociales; se realizó un estudio donde se descubrió que el objetivo de la mayoría de los estudiantes era trabajar después de graduarse y se diseñó un concepto relacionado con este resultado. También se ejecutó una estrategia de marketing donde se daban charlas informativas a grupos de estudiantes.

En una estrategia de marketing educativo realizada a otro cliente, adicional a la campaña publicitaria, se hizo la producción de un video institucional, que se mostraba a las personas que visitaban el colegio y se enviaba a quienes no podían visitarlo. Este video contenía entre otros aspectos, los valores, la metodología, las instalaciones del establecimiento. El tono era emocional con énfasis en el excelente trato que se le daba a los alumnos.

Contratar a una agencia de marketing educativo

Para las instituciones educativas que no tienen la experiencia o el tiempo para realizar su propio marketing, contratar a una agencia de marketing educativo puede ser una buena opción. Las agencias de marketing educativo tienen experiencia en la creación de campañas de marketing efectivas y pueden ayudar a las instituciones educativas a atraer a más estudiantes.

En VIVOCREANDO, tenemos más de 10 años de experiencia como agencia de publicidad y marketing educativo. Hemos realizado campañas publicitarias para colegios en todo el país. Nuestra principal ventaja, adicional a la experiencia y calidad, es que integramos los servicios de nuestra productora audiovisual para optimizar la inversión de nuestros clientes.  Estos son algunos anuncios publicitarios que hemos trabajado:

Marketing y publicidad para centros educativos

El marketing educativo es una herramienta poderosa para las instituciones educativas que buscan atraer y retener estudiantes. Utilizando las estrategias adecuadas, los colegios y otras empresas de educación, pueden diferenciarse de la competencia, aumentar su visibilidad y atraer a más estudiantes. Al entender a su público objetivo y comunicar en su campaña publicitaria, la Propuesta Única de Venta, las instituciones educativas pueden crear estrategias de marketing efectivas y aumentar las inscripciones escolares.

campañas de marketing educativo

¿Te gustaría contratar nuestros servicios?

Contáctanos ya para cotizarte o enviarte más información.

9 + 15 =