PUBLICIDAD CREATIVA

Es publicitarse de manera diferente, original y a la vez, eficiente.  Los mensajes publicitarios tienen un impacto muy alto en las personas, son recordados con el paso del tiempo e inclusive, se repiten espontáneamente o se usa la marca para referirse a ese tipo de productos.

La publicidad

Es un tipo de comunicación que genera resultados. Es el proceso de difundir, comunicar o divulgar información, ideas, productos o servicios por medio de mensajes creativos que persuaden al público a actuar o reaccionar de una manera esperada. Por ser un proceso, la publicidad no es video, un anuncio de radio, un volante u otra pieza o acción aislada.

La publicidad es el diseño de una campaña donde se usan esas piezas o mensajes de acuerdo al presupuesto, objetivos, público, medios y otros parámetros.

El propósito de la publicidad es enviar mensajes diseñados para impactar a las personas que tengan ciertas características en común.  Estos grupos son conocidos como público, público meta o grupo objetivo. Esta etapa llamada segmentación, consiste en entender los hábitos, comportamientos y características del grupo objetivo.

El proceso publicitario tiene distintas etapas y cada una debe manejarse de manera distinta. Cuando inicias debes posicionarte y dar a conocer tu marca, esta etapa debe ser más informativa. Si las personas ya conocen tu marca, la publicidad puede ser más creativa. También puedes crear expectación antes de lanzar una campaña.

publicidad

Para tener mejores resultados, los pasos publicitarios deben formar parte de un proceso integral, diseñado de acuerdo a varios factores:

  • Definir un presupuesto constante
  • Conocer bien o investigar al grupo objetivo
  • Analizar a la competencia
  • Establecer un elemento diferenciador
  • Idear un concepto publicitario creativo
  • Diseñar un plan de medios efectivo
  • Producir mensajes o piezas publicitarias coherentes con el concepto publicitario
  • Constancia y repetición en la pauta publicitaria

La publicidad sirve para promocionar tu negocio, vender tus productos o servicios, compartir tus ideas y alcanzar tus objetivos. La publicidad acelera procesos, por lo que mientras más publicidad hagas, tendrás mejores resultados.

¿Necesitas ayuda para promocionar tu marca?
¡Contáctanos! Será un gusto atenderte.

Tipos de publicidad

Clasificar la publicidad ha sido un tema que ha llevado a una gran diversidad de opiniones y definiciones. Algunos autores la clasifican según su funcionalidad y los objetivos perseguidos por el anunciante.

Otros autores definen los tipos de publicidad de acuerdo a sus anunciantes. Existe otro grupo de teóricos que clasifican los tipos de publicidad de acuerdo al mensaje, grupo objetivo e inclusive, al sector que la utiliza.

La siguiente clasificación ha tomado en cuenta los criterios antes mencionados, resultando los siguientes tipos.

Comercial

Es utilizada por industrias, profesionales, médicos, abogados, comerciantes y toda marca que tenga el objetivo de ofrecer sus productos o servicios. Sus campañas publicitarias se basan en persuadir a su grupo objetivo a consumir sus marcas, diferenciarse de su competencia y aumentar su posicionamiento en el índice de recordación de marca que cada persona tiene en su memoria.

Institucional

Tiene el objetivo de dar a conocer instituciones gubernamentales, ONG’s y otras instituciones y sus proyectos. Este tipo de publicidad va de la mano de los objetivos de cada institución y las campañas publicitarias tienen la meta  de posicionar las marcas en la mente de sus distintos grupos objetivos.

Digital

Se refiere al uso de la internet y redes sociales para anunciar las marcas. Incluye todos los medios digitales como Facebook, Google, Páginas web y otros. La publicidad digital es sinónimo del marketing digital. Esta publicidad tiene la ventaja de enviar mensajes al grupo objetivo y dar seguimiento a las respuestas para cerrar el ciclo de promoción.

Publicidad en redes sociales

Se basa en las características y planes que ofrecen las redes sociales para anunciarse. Las principales redes sociales que admiten este tipo de publicidad son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, principalmente.

Televisión

Sirve para alcanzar un gran número de personas y posicionar los mensajes publicitarios gracias al video y el audio. El costo de la pauta publicitaria suele ser elevado por lo que principalmente se utilizan spots publicitarios de 30 segundos de duración.

Radio

En muchos países, la radio tiene un alcance mayor al de la televisión y los anuncios publicitarios son más económicos. La radio sirve para incentivar la imaginación y posicionar mensajes auditivos en determinados grupos de personas.

Impresa

Abarca periódicos, revistas, vallas publicitarias, mupis, volantes, afiches y todo lo que se pueda imprimir en papel u otros materiales. La efectividad, costo y características dependen de cada medio.

De Guerrilla

Este término se ha acuñado para el tipo de promoción publicitaria que utiliza acciones muy creativas y fuera de lo normal. Generalmente son acciones de mucho impacto pero que no tienen un gran alcance, por lo que deben socializarse en internet u otros medios de comunicación.

ATL

ATL significa Above the line, y hace referencia a los anuncios publicitarios en medios de comunicación de mayor alcance: radio, televisión, prensa y otros.

BTL

BTL (Beyond the line) es la promoción que no tiene que ver con medios de comunicación masiva. Son las activaciones, presentaciones, reuniones y todo tipo de actividad que tiene un alcance limitado y usualmente, se realizan en determinados lugares como salones, restaurantes, en la calle y otras ubicaciones donde se pretende alcanzar al grupo  objetivo.