Marketing digital

El marketing digital es un tipo de publicidad que combina las características de la publicidad efectiva con las ventajas del marketing para generar leads o clientes potenciales, darles seguimiento y aumentar la posibilidad de cerrar ventas. Adicionalmente, aumenta la capacidad de dar seguimiento a persona por persona.

Para trabajar efectivamente el marketing digital, se debe hacer idealmente un estudio de mercado y comportamientos digitales. Se debe entender los gustos, hábitos y comportamientos del grupo objetivo en el entorno digital. Conocer qué redes sociales utiliza con más frecuencia, los horarios en los que pasa más tiempo en internet, qué es lo que busca, cuáles son los temas de su interés y toda información que ayude a hacer una estrategia digital efectiva.

Mkt digital

Hacer Marketing Digital es aplicar los principios de la comunicación estratégica para hacer una combinación de acciones que ayuden a las marcas a posicionarse en el mundo digital. Estas acciones deben tener una visión a largo plazo y ejecutar etapas para empezar a ver resultados a corto y mediano plazo.

La base del marketing digital es una página web optimizada y bien posicionada de acuerdo a las palabras clave que las personas buscan en internet con más frecuencia. Para posicionar las páginas web es necesario hacer estrategias de posicionamiento SEO.

Estrategias de marketing digital

Las estrategias de marketing digital sirven para integrar la comunicación estratégica digital de las marcas, empresas o instituciones. Mientras que la comunicación estratégica tiene la visión de largo plazo, las estrategias de marketing digital se miden a mediano plazo y en ciertas ocasiones, a corto plazo.

Para tener éxito, las estrategias de marketing digital deben tener acciones bien definidas e índices de medición de desempeño (KPI) que brindan un panorama de los avances de la estrategia y dan la oportunidad de corregir oportunamente el rumbo y optimizar las acciones para que den mejores resultados.

Pauta digital

Las ventajas de la pauta digital son varias en relación a la pauta en medios de comunicación tradicionales. En principio, es relativamente más económica; permite una segmentación más detallada; da la oportunidad de hacer un seguimiento cliente por cliente; sirve como etapa superior de embudos de ventas; admite varias configuraciones de pago y promoción.

Publicidad en Facebook

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial. En la actualidad sigue creciendo en grupos objetivos sumamente amplios. La publicidad en Facebook da resultados más inmediatos que en otras redes sociales y tiene el panel de administración publicitario más completo de todas las redes sociales. Otra de las ventajas son las estadísticas que permiten evaluar la efectividad de los anuncios.

Facebook

Como red social líder, Facebook llega al 60.6% de los usuarios de internet. Más de 2,700 millones de usuarios están activos mes a mes dentro de esta plataforma. En estudios realizados por VIVOCREANDO, Facebook ha sido la red social nativa más utilizada por las personas de 13 a más de 65 años. El año pasado, Facebook tuvo un crecimiento del 11.8%. Desde los dispositivos Android, los usuarios invierten 19.5 horas al mes usando Facebook.

Anuncios en Facebook 

Los anuncios en Facebook ofrecen muchas ventajas. Iniciando con la robusta plataforma de configuración de anuncios y capacidad de segmentación. Se pueden hacer anuncios para que las personas visiten un sitio web, pidan información por Messenger, hagan una llamada telefónica, e inclusive, que envíen un mensaje por WhatsApp.

Publicidad en Google

La publicidad en Google se ha vuelto cada vez más popular. Google ha invertido millones de dólares en mantener optimizado el buscador más utilizado en el mundo entero. Google conoce muy bien los hábitos de las personas, sus intereses y costumbres de navegación. También tiene la consola de búsquedas de palabras clave más funcional

La publicidad en Google de AdWords es muy efectiva porque se basa en las búsquedas que las personas realizan cuando tienen interés en adquirir un producto o servicio.  Por ser una publicidad no invasiva, se percibe de manera positiva y distinta a los anuncios que interrumpen otras actividades.

Google 

Actualmente, Google se ha convertido en mucho más que un buscador de texto e imágenes. Google es una corporación que integra muchos servicios por medio de internet que brindan oportunidades de crecimiento a las empresas o  marcas que quieren posicionarse y crecer.

Google tiene la capacidad de mostrar millones de páginas por segundo y mantiene un registro de búsquedas y otras estadísticas por dispositivo y usuario. Google también se caracteriza por sus sofisticados algoritmos para clasificar e indexar los gustos y hábitos de sus usuarios.

Anuncios en Google

Actualmente, Google se ha convertido en mucho más que un buscador de texto e imágenes. Google es una corporación que integra muchos servicios por medio de internet que brindan oportunidades de crecimiento a las empresas o  marcas que quieren posicionarse y crecer.

Promocionar videos en YouTube

Promocionar videos en YouTube sirve de complemento para las campañas publicitarias o estrategias de marketing.  La ventaja de YouTube es que unifica su capacidad como el segundo mayor buscador del mundo y como red social de prolongada penetración y posicionamiento.

Las marcas pueden aprovechar las ventajas mencionadas para crear una comunidad de seguidores fieles y de constante crecimiento. También pueden utilizar esta plataforma para mostrar los videos de sus campañas publicitarias de Google.

YouTube

Con 2,291 millones de usuarios activos, YouTube es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial. Las horas de visualización de videos al día es de 1,000 millones y esta red social tuvo un crecimiento del 14.55% en el último año. El público objetivo de YouTube se divide en 46% femenino y 54% masculino.

Los usuarios suelen utilizar YouTube con tres propósitos primordiales: el entretenimiento, noticias y temas de interés, y la búsqueda de información útil y práctica. Las empresas pueden aprovechar estas características para describir cómo sus productos o servicios pueden solucionar problemas, aportar distinción o facilitar la vida de las personas.

Videos en YouTube

Los videos en YouTube se pueden utilizar para muchos propósitos. Pueden ayudar a posicionar las marcas, pueden servir de soporte y servicio al cliente, también pueden ser videos publicitarios. En resumen, se pueden utilizar para lo que más convenga a los negocios.

Para que los videos en YouTube se posicionen, es necesario aplicarles estrategias de posicionamiento SEO. Estas estrategias ayudarán a que los videos se posicionen por ciertas palabras clave. Estas palabras clave idealmente deben coincidir con las palabras o frases que las personas usan para buscar temas de interés en YouTube.

SEO en YouTube

Hacer posicionamiento SEO en YouTube sirve para que los videos sean encontrados de acuerdo a las palabras clave que ingresen los usuarios. Como ya se ha explicado, las personas buscan en YouTube distintos temas que les interesan. Hacer SEO es crear videos que satisfagan esas intenciones de búsquedas y configurarlos para que aparezcan en las primeras posiciones de los resultados.

YouTube posicionará los videos que generen mayor aceptación en las personas. Si el contenido del video no responde a estas necesidades, el algoritmo de YouTube lo detectará y el video no será promocionado por esta plataforma. Si el video es interesante y coherente con el resultado de las palabras clave, YouTube recomendará el video a otras personas y en consecuencia, las vistas y el tiempo de visualización aumentarán.