¿Qué es la ingeniería de imagen pública?

Los cambios constantes en los que vivimos como sociedad, hacen que las organizaciones desafíen sus horizontes de aprendizaje cada día más, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad que les den la ventaja de estar un paso adelante respecto a sus competidores y aquí es donde entra y tiene relación la Ingeniería en Imagen Pública, lo cual es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la emisión de estímulos que crearán o modificarán la percepción hacia una persona o institución llevándolas al éxito y consolidación en el mercado.

¿Por qué es importante mi imagen?

La imagen es un proceso de percepción y puede producir un juicio de valor en quien o quienes la perciben, el resultado es que impulsa al individuo a un grado de aceptación o rechazo.
Una organización, por el simple hecho de existir, proyecta a través de sus instalaciones, personas, edificios, vehículos, oficinas, entre otros, una imagen que bien utilizada puede incrementar las utilidades de la empresa.  

No basta con tener una imagen agradable a los ojos de los demás: es preciso mejorarla constantemente y hacerla presente ante el público, para que éste la ubique, la identifique, la recuerde y la evoque todo el tiempo que le sea posible. Es importante resaltar que para analizar la imagen pública de una entidad, se debe entender que es un organismo integrado por un conjunto de seis imágenes, las cuales dan como resultado una integración global.

Imagen Verbal

La imagen verbal de una organización abarca la percepción que genera una persona o una empresa a sus grupos meta, utilizando la palabra, ya sea de forma oral o escrita. En este apartado, es importante destacar que se debe cuidar la forma en que los integrantes de la organización se expresan y se comunican con otras personas, a través de presentaciones, las cuales pueden ser de productos, de resultados, en conferencias o en entrevistas con los medios y presentaciones en público.

Imagen física

Debemos  comprender que la imagen de una empresa, está constituida por la suma de todos los colaboradores que trabajan en dicha organización. Es importante resaltar que una de las impresiones físicas más influyentes con el medio exterior e interior, es de la persona que está al mando de la empresa, ya que es el líder y comúnmente es quien cierra importantes y jugosos contratos para su empresa. Sin restar peso, están el resto de los colaboradores, y sobre todo aquellos que está en contacto directo con clientes y proveedores. La imagen física de una persona, no solamente incluye, la forma de vestir, de hablar y de actuar en diferentes situaciones, sino que entran rasgos físicos personales, vestuario y lenguaje corporal.

La imagen audiovisual está relacionada con las acciones publicitarias y de propaganda, todos aquellos aspectos relacionados con los medios de comunicación, como infomerciales y video instructivos. Resumiendo, la imagen audiovisual, será la forma en que la empresa busque la forma de incrementar sus clientes a través del uso de las herramientas previamente descritas.

Imagen Visual

Es muy difícil cambiar la primera impresión de una persona u objeto, por lo tanto, es importante crear una excelente imagen visual de inicio. Hablando de imagen visual de una empresa es aquella que está formada por el diseño de los envases o empaques, las etiquetas, logotipos o cualquier otro símbolo que pueda diferenciar sus líneas de productos de la competencia, inclusive se toman en cuenta como están diseñados y pintados sus vehículos de transporte.

Imagen Profesional

La imagen profesional hablando de una persona, es aquella que por costumbre está asociada a una actividad. La imagen profesional abarca las competencias ejecutivas, ya que demuestran las habilidades para desarrollar las cualidades de una persona o una empresa. La imagen profesional incluye la forma de actuar dentro de una sala de espera, nuestra forma de saludar a los demás y sobre todo la forma en que manejamos una crisis. La imagen profesional inclusive incluye aspectos tan sencillos como la forma de contestar el teléfono. Básicamente, son protocolos de conducta de las personas en un estado normal o bajo presión.

Imagen Ambiental

La imagen ambiental se refiere a los escenarios donde laboramos como, el manejo de colores, iluminaciones, mobiliarios, música, artículos decorativos, el aroma, entre otros; lo escenarios pueden darse de forma funcional o recreativa. Se hace uso de los cinco sentidos de las personas. 

No olvides que

La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor. Esto quiere decir que la imagen debe ser coherente con el portador de la misma, el crear una imagen errónea dará como resultado, una imagen irreal que puede funcionar a corto plazo, pero no será eficiente. La mente decide mayoritariamente en sentimientos. Cuando sentimos algo, nuestro cerebro interpreta que es real y verdadero y por lo tanto, generamos una reacción perteneciente a lo que percibimos, en VIVOCREANDO te ayudamos a mejorar tu imagen pública.

Imagen Pública