¿Qué es un estudio de mercado?

Es una investigación que se utiliza para garantizar la toma de decisiones y entender mejor el panorama comercial al que se enfrenta en la industria. Este tipo de estudio es útil para analizar aspectos como hábitos de compra, región de operación, requerimientos de productos o análisis de la competencia para asegurar el buen desempeño del negocio.

¿Porqué hacer un estudio de mercado?

Para identificar las características de los consumidores y comprender cómo funciona. Este proceso es vital para mantenerse al día con las tendencias, las expectativas y necesidades de los clientes, los cambios en la dinámica de la industria, etc.
La importancia de hacer un estudio de mercado radica en la posibilidad de asegurar el éxito de cualquier emprendimiento e incluso el éxito de empresas bien posicionadas, ya que el conocer el entorno en el cuál se desarrollará dicho proyecto, permite a cualquiera realizar una planeación adecuada y una toma de decisiones eficaz y productiva.

Estudios de mercado

Ventajas de realizar un estudio de mercado

  Comprender el potencial del mercado

El tener un sitio web es como tener tu negocio abierto 24/7, lo que hace que tus clientes puedan revisar tu catálogo de productos o servicios en cualquier momento.
De esta forma puedes generar leads y realizar ventas fuera del horario convencional, esto mejora en gran medida el servicio que le puedas dar a tu cliente. Ya que, mediante tu sitio web puedes ofrecerles información y recursos incluso desde antes que aparezca un problema. Puedes implementar diversas secciones como preguntas frecuentes, chat en línea, una caja de comentarios donde pueden dejar sus sugerencias, entre otros dependiendo del giro de tu negocio.

Analiza tu competencia

Te permite verificar la viabilidad de un proyecto, ya que este análisis de mercado  puede revelar una saturación por la competencia con demasiadas ofertas en relación con la demanda. Resultaría difícil establecerse en el mercado sin antes realizar un análisis profesional para entender que están haciendo nuestros competidores para saber que podemos hacer nosotros de mejor forma o de una de una manera diferente y así sobresalir al ofrecer algo distinto a lo que todo mundo ofrece.

Mejora tus campañas y estrategias 

La investigación de mercado, consiste en identificar y determinar un problema  para crear un objetivo de acuerdo a la problemática al hallar una solución la cual ayudará a las partes interesadas a tomar decisiones empresariales bien pensadas evitando los riesgos, inversiones innecesarias  o un mal enfoque estratégico.