Campañas Publicitarias

Toda marca necesita darse a conocer y adelantarse a su competencia. Las campañas publicitarias ayudan a empresas, instituciones, profesionales, artistas y a toda marca a posicionarse en la mente de las personas para generar identificación y oportunidades de compra, aceptación y recordación.

Las campañas publicitarias son el motor que genera el proceso de posicionamiento. Una campaña publicitaria debe ejecutarse por el tiempo necesario para mantener la atención del grupo objetivo y sus mensajes deben ser coherentes en concepto, línea gráfica y los signos lingüísticos que se transmitan.

El secreto de la publicidad es la repetición. Para que los mensajes publicitarios impacten en las personas y se posicionen es necesario que se repitan una y otra vez. Una campaña publicitaria bien diseñada es aquella que dura de 6 meses a 1 año. Este tiempo puede varias dependiendo de las condiciones particulares de cada marca.

Se recomienda utilizar distintas piezas para llegar a todos los sentidos de las personas. Esto también dependerá del grupo objetivo y del plan de medios.  Por ejemplo, una marca puede usar un mix de medios compuesto por spots de video, anuncios de radio y vallas o billboards.

La campaña publicitaria debe contemplar la actualización de sus piezas publicitarias. Los spots, vallas y otros anuncios tienen una duración limitada. Según estudios, la publicidad exterior como vallas publicitarias, mupis y otros se deben actualizar cada 2 o 3 meses. Los spots de televisión y radio se deben actualizar dependiendo de la frecuencia con la que sean pautados. Repetimos que es importante mantener la misma línea conceptual, gráfica y semiótica.

¡Escríbenos para más información de qué campaña publicitaria te conviene hacer!

Creatividad

La creatividad es hacer las cosas de manera distinta, sorpresiva e inesperada, pero a la vez eficiente. Esto significa que hacer la publicidad más creativa del mundo sin resultados no es creatividad.  Esta premisa nos dice que la creatividad tiene que resolver problemas, hacer más eficientes los procesos o impactar de manera favorable al grupo objetivo.

La creatividad se desarrolla con el tiempo por medio de la práctica y la experiencia. Para ser creativo se deben quitar prejuicios y salir de los esquemas tradicionales. Se debe pensar en cómo ser distinto, único y hacer las cosas de tal manera que causen asombro en las personas.

Creatividad Publicitaria

La publicidad requiere creatividad para hacer que las personas entiendan y recuerden los mensajes. También se debe aplicar la creatividad para administrar efectivamente las campañas publicitarias y tener mejores resultados.  La creatividad publicitaria es esencial para que una agencia publicitaria cumpla las expectativas de sus clientes.

La creatividad publicitaria contribuye a acelerar aún más el proceso de posicionamiento por medio de la optimización de cada uno de los procesos y los elementos que intervienen en las distintas etapas de las campañas publicitarias. Se necesita creatividad para optimizar el presupuesto, diseñar la campaña con sus piezas publicitarias y hacer un plan de medios efectivo.

Concepto publicitario

El concepto publicitario es otro elemento de mucha importancia en la publicidad y en las campañas publicitarias. El concepto es comunicar un y solo un aspecto de una marca, producto o servicio. En otras palabras, el propósito es dar a conocer o resaltar una única característica para que las personas la adopten más fácilmente.

El propósito del concepto publicitario es identificar un atributo y comunicarlo de manera creativa, utilizando todos los signos lingüísticos posibles que refuercen el mismo concepto.  Para esto, una campaña publicitaria debe manejar en todos sus anuncios, los mismos colores, el mismo tono de voz, distintas imágenes que comuniquen lo mismo. Todo debe ser coherente.

Lo que el concepto publicitario logra más fácilmente es empatía e identificación con la marca. Por eso es que las personas prefieren una marca con la cual se sientan familiarizados. Por ejemplo, la marca de autos BMW generalmente utiliza el concepto “El puro placer de conducir”, comunicando que sus autos son divertidos y ágiles. Mercedes Benz usa el concepto “Lo mejor o nada”, mostrando elegancia y apelando a aspectos aspiracionales de la psicología social.